Pequeña introducción a la inteligencia emocional

inteligencia emocional

¿Qué es una emoción y en qué se diferencia de un sentimiento?

¿Qué es la inteligencia emocional?

En los últimos años, la psicología se ha interesado mucho por las emociones y cómo éstas influyen en nuestro bienestar o malestar psicológico. Seguramente hayas oído hablar sobre la “inteligencia emocional”, este famoso término que ha ido ganando fuerza y que pone de manifiesto la importancia de desarrollar otro tipo de inteligencias más allá de la académica. El concepto está tomando fuerza en el área educativa y laboral, pues como sociedad, parece que nos vamos dando cuenta de que el hecho de tener un expediente académico brillante no te garantiza ser una persona feliz ni exitosa.  

Pero, ¿qué es la inteligencia emocional? ¿Cómo puedo desarrollarla?

Lo mejor será que empecemos por lo más básico. Te animamos a reflexionar sobre las siguientes cuestiones: ¿Sabes qué es una emoción? ¿Alguna vez te han explicado cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento?

Son conceptos difíciles de definir y de diferenciar, ¿verdad? Por eso, queríamos traer algo de luz sobre ellos y sobre la famosa inteligencia emocional.

inteligencia emocional

¿Qué es una emoción?

Nuestro sistema emocional se desarrolló hace miles de años y es una de las ventajas que nos hizo sobrevivir como especie. ¿Por qué? Porque nuestras emociones son como un sistema de alarma que nos avisa de cuándo se está cubriendo o no una necesidad, y de cuándo estamos yendo o no en la dirección de nuestras metas. Por lo tanto, nuestras emociones son como nuestro consejo de sabios personal, que nos informa de si tenemos todo lo que necesitamos y de si nos estamos realizando como persona, o no.

"Nuestras emociones son como nuestro consejo de sabios personal, que nos informa de si tenemos todo lo que necesitamos y de si nos estamos realizando como persona, o no"

Pero, ¿cómo puedo comunicarme y entender a este “consejo de sabios”?

Las emociones surgen ante un estímulo externo o interno: puedo sentirme triste, por ejemplo, por la situación que estoy viviendo, pero las emociones también pueden surgir de algo que esté pensando o recordando. Es entonces cuando mi consejo de sabios se comunica conmigo por diferentes vías.

Una emoción es una respuesta psicofisiológica, es decir, que se manifiesta en la mente y en el cuerpo. Cada emoción genera una respuesta distinta en nuestro organismo y una serie de pensamientos. Esto se debe a que cuando sentimos algo, se segregan unas hormonas y unos neurotransmisores concretos. Según los que se activen, se dan unos cambios en el cuerpo u otros.

Imagina que tu sistema emocional fuera como un mueblebar con diferentes bebidas. Por ejemplo: si me siento enfadada, mi torrente sanguíneo se ve inundado de un cocktail de adrenalina, noradrenalina y cortisol. Mi cuerpo se preparará para defenderse, se me tensarán los músculos. En cambio, si siento alegría, la combinación del cocktail será distinta: estará compuesto de serotonina, adrenalina y endorfinas. Mi cuerpo se llenará de una energía totalmente distinta a la del enfado. Esto permite que pueda diferenciar cuando siento una emoción u otra, ya que se siente diferente en el cuerpo.

inteligencia emocional

"Cada emoción genera una respuesta distinta en nuestro organismo y una serie de pensamientos. Esto se debe a que cuando sentimos algo, se segregan unas hormonas y unos neurotransmisores concretos. Según los que se activen, se dan unos cambios en el cuerpo u otros."

Diferencias entre emoción y sentimiento

Estos dos conceptos están muy relacionados entre sí, pero no son lo mismo, y diferenciarlos puede serte de ayuda para desarrollar tu inteligencia emocional.

 La mejor manera de diferenciarlos es porque tienen una duración diferente

  • Una emoción puede durar desde segundos a minutos.
  • Un sentimiento es más duradero, podríamos decir que dura desde horas hasta días.

Hay un truco muy bueno para diferenciarlos: “una emoción se siente, un sentimiento se piensa”. Cuando mezclamos una emoción con los pensamientos que ésta me genera, entonces estaremos hablando de un sentimiento.

"Una emoción se siente, un sentimiento se piensa"

¿Y qué es entonces la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de conocer, entender y gestionar mis propias emociones y las de los demás. Tiene mucho que ver con aprender a transitar las emociones, pero también con aprender a comunicarme y relacionarme con los demás en base a ellas.

“La inteligencia emocional es la capacidad de conocer, entender y gestionar mis propias emociones y las de los demás.”

Quizá te preguntes por qué están los demás en la ecuación, si las emociones tienen que ver con uno mismo. Los humanos somos seres sociales, y el sistema emocional que nos ayudó a sobrevivir y seguir desarrollándonos como especie también implica esta dimensión de comunidad. Un ser humano por sí mismo no es capaz de sobrevivir, necesita a los demás hasta cierto punto. Es por eso que la relación con las personas de nuestro entorno también tiene un impacto en nuestro estado emocional. 

inteligencia emocional

Los niveles de inteligencia emocional

Para saber cómo vas de inteligencia emocional, te proponemos los siguientes niveles. ¿Con cuál te sientes más identificada?

NIVEL 1. No soy consciente de cómo me siento.

NIVEL 2. Soy consciente de cómo me siento a posteriori, cuando ya no estoy sintiendo la emoción.

NIVEL 3. Soy capaz de regular mis emociones a medida que van produciéndose.

 

Esperamos que te haya resultado interesante esta introducción a los conceptos relacionados con la inteligencia emocional. Si te ha gustado este artículo, en las próximas semanas seguiremos ampliando la información sobre este tema, ¡estáte atenta al blog!

Te invitamos también a suscribirte a nuestra Newsletter para recibir materiales gratuitos todos los meses que te permitan indagar sobre diferentes temas de salud mental. Gracias por acompañarnos,

 El Equipo de A Pleno Pulmón.

 Escrito por: Marta.

Agradecimientos a @vlah, @jens-johnsson, @anete-lusina, @olly por su colaboración fotográfica. 

[mc4wp_form id="35"]

Quizá te apetezca profundizar…

¿A qué llamamos la niña interior?

¿A qué llamamos la niña interior?

Esta página web utiliza Cookies para funcionar correctamente y mejorar tu experiencia de uso. Si continuas navegando por la web, estarás aceptando nuestra política de privacidad.