Una de las cosas que nos pasa a menudo es confundir aquello que nos gusta o resulta atractivo con aquello que realmente necesitamos. Desde aquí, cómo no vamos a sentir que “no me da la vida” si la mayoría de las cosas que vemos están al alcance de nuestra mano en un periodo de tiempo casi inmediato.
Qué fácil suena y qué difícil es ¿verdad?. En la era en la que existen plataformas que constantemente nos ponen delante dosis de supuesta felicidad, en la que priman dolencias de salud mental tales como la depresión y la ansiedad y bucles infinitos de los que es complicado salir, y además nos aseguran podremos tenerlo de manera inmediata al alcance de un clic ¿quien no querría intentarlo?.
La realidad es que saber lo que necesito lleva detrás todo un proceso de autoconocimiento. Como cualquier otro proceso necesitamos empezar a experimentar, a probar cosas nuevas, a prestar atención aquellas que ya hemos probado para ver si realmente se han convertido o no en algo de nuestra mano. Cualquier otro proceso es importante que antes de empezar nos grabemos a fuego que cuando nos sumergimos dentro de cualquier aprendizaje o de cualquier cambio vamos a fallar y nos vamos a equivocar muchas veces, como también vamos a sentir mucha inseguridad a la hora de abandonar lo antiguo y de adentrarse en algo nuevo y desconocido.
A veces simplemente sentir que “no me da la vida” es una manera de darme cuenta de que estoy llegando a mis límites, de que mi energía se está fugando y de que necesito cambiar algo. Hacer una lista de todas aquellas cosas que me gustaría hacer y otra con las que “tengo que hacer” (más referido a obligaciones), donde siendo honesta conmigo permito que salga todo, me doy espacio para vaciar toda la carga mental que supone recordarlas todas. Esto puede ayudarme mucho a poder después tomar un subrayador que me guste y empezar a resaltar aquellas que además, también realmente necesite yo. También a ser realista con mi tiempo y mi energía, y muchas veces a toparnos con la realidad de todas aquellas cosas a las que nos estábamos pidiendo llegar y por las que nos estábamos frustrando. Porque si como decía en Instagram Lo que necesitamos o creemos que necesitamos no nos vale en cualquiera de sus formas.