Descalzarte puede ser beneficioso para tu cuerpo y tu mente

earthing

No sé si estarás de acuerdo con nosotras pero el contacto con la naturaleza es algo increíble.

Nos ayuda a parar, recuperar el equilibrio, sentirnos en conexión… Muchas veces somos conscientes de ello pero a menudo es difícil encontrar el tiempo para tener estos momentos. Nuestras rutinas suelen ser ajetreadas, con múltiples tareas y actividades que a veces no nos permiten, simplemente, estar. 

Pero, ¿a quién no le gusta dar un paseo descalza por la orilla del mar? ¿Quién no disfruta de tumbarse en el bosque a escuchar los pájaros y las ramas moviéndose con el viento? ¿Quién no calma su mente mientras camina por la montaña?

Aunque aún se trata de un campo en el que hay mucho que investigar, cada vez existen más estudios que corroboran que el contacto directo con la naturaleza nos aporta beneficios para nuestra salud mental y también a nivel físico y fisiológico. Y con contacto directo nos referimos también a estar directamente tocando la superficie de la Tierra, algo que se conoce como Earthing o grounding.

"Earthing hace referencia a la conexión física existente entre las frecuencias eléctricas del cuerpo humano y las del planeta"

earthing

¿Qué es el earthing?

La sociedad evoluciona rápido y nos ha llevado a estar muy desconectados de nuestro planeta.

Si nos remontamos al pasado, nuestros ancestros vivían en estrecha relación con la tierra pero esto ha cambiado, y mucho, y no nos planteamos las consecuencias de perder nuestra conexión (eléctrica) con el planeta.

Fíjate: vivimos en una desconexión permanente, día tras día. Casas, colegios, lugares de trabajo, calles… estamos siempre en contacto con distintos materiales que hacen de barrera del suelo natural y además, aislados de la tierra por zapatos con suela sintética. Podemos estar en medio de la naturaleza pero aislados de ella sin darnos cuenta debido a nuestros zapatos.

Imagina un día cualquiera de tu vida, ¿cuántas veces estás en contacto directo con la superficie del planeta, sin que nada se interponga entre ti y el suelo? Asfalto, madera, hormigón, calzado…

Sabemos que tener momentos en la naturaleza es bueno para nosotras, lo que muchas veces no sabemos es que este contacto directo del que hablamos modifica nuestro cuerpo. Cambia nuestra carga electromagnética y reduce la inflamación, inflamación que causa enfermedades tanto físicas como mentales. 

Earthing (o grounding) hace referencia a la conexión física existente entre las frecuencias eléctricas del cuerpo humano y las del planeta. Somos seres bioeléctricos y la tierra posee un campo magnético muy poderoso.

"Nuestros ancestros vivían en estrecha relación con la tierra pero esto ha cambiado, y mucho, y no nos planteamos las consecuencias de perder nuestra conexión (eléctrica) con el planeta"

¿Cómo funciona?

Como hemos dicho, somos seres bioeléctricos, eso significa que existe una carga eléctrica en nuestro organismo.

Como toda materia, nuestro organismo está formado por átomos y uno de sus componentes son los electrones, partículas subatómicas con una carga eléctrica negativa. Estas partículas son atraídas por cargas opuestas (positivas).

Cuando en nuestro cuerpo se genera un daño, estrés o enfermedad, el organismo genera una respuesta inflamatoria con el objetivo de eliminarlos. Esta respuesta inflamatoria se traduce en la producción de radicales libres (moléculas con carga positiva debido a la falta de, por lo menos, un electrón) que idealmente son neutralizados uniéndose a electrones libres o antioxidantes que están en nuestro cuerpo.

El estrés diario al que estamos sometidas ha convertido el exceso de radicales libres en nuestro cuerpo en algo común. 

Esto va en contra de nuestra salud, ya que puede conllevar la oxidación de tejidos sanos, provocando la presencia de inflamación y dolor crónico, con las enfermedades que de ello pueden derivarse.

La clave de todo esto es que la superficie de la tierra posee una carga eléctrica negativa, es decir, está dotada de electrones.

Mediante el contacto de la piel con la tierra, nuestro cuerpo puede absorber estos electrones, que neutralizan los radicales libres ejerciendo una función antioxidante y reduciendo la inflamación que pueda existir en nuestro organismo y puedan darse procesos de sanación. 

earthing

"El contacto directo con la Tierra nos proporciona electrones con carga negativa, necesarios para neutralizar los radicales libres que, debido al entorno en el que vivimos, se generan en exceso. Esa sobreproducción es causante de inflamación en nuestro cuerpo, que a su vez es la responsable de muchas de las enfermedades, trastornos y dolores que nos afectan a todos en mayor o menor medida"

Beneficios de esta práctica

Todavía es necesario hacer más investigación sobre este tema, pero existen estudios publicados acerca de los beneficios de esta sencilla (y a la vez olvidada) práctica.

  • Reduce la inflamación.
  • Mejora la respuesta inmunológica.
  • Mejora la composición y circulación de la sangre.
  • Favorece el sueño y mejora los ritmos circadianos.
  • Reduce el dolor crónico.
  • Reduce el estrés calmando el sistema nervioso parasimpático.

También se han observado efectos positivos en:

  • Incrementar los niveles de energía.
  • Alivia el dolor de cabeza y la tensión muscular.
  • Acelera los procesos de recuperación y sanación.
  • Reduce el jet lag.
  • Reduce los síntomas hormonales y menstruales.
earthing

La recomendación sería poder pasar al menos unos 30-40 minutos al día “conectados”. Es algo que para la mayoría de nosotras implicaría un cambio importante en nuestras rutinas, pero ser conscientes de ello puede llevarnos a tener más momentos de conexión. 

Camina por la montaña, báñate en el mar, siéntate en un parque con los pies descalzos, juega con tus hijos en el jardín…

"Algunas investigaciones sugieren que “conectar” el cuerpo humano a la Tierra puede ser un elemento a tener en cuenta en la ecuación de la salud junto a la luz solar, el aire y agua limpios, la alimentación nutritiva y la actividad física"

Evidentemente no debemos tomarnos esta práctica como una solución única, pero sí que puede ser interesante contemplarla como un factor más en la ecuación de la salud junto con la exposición a la luz solar, el aire y agua limpios, la alimentación nutritiva y la actividad física. 

Esperamos que te haya resultado interesante y nos encantará saber qué opinas de los beneficios que puede tener el contacto con la naturaleza para las personas.

En A Pleno Pulmón entendemos el ser humano como una entidad holística, como un todo, y por ello apreciamos la importancia de cuidarnos tanto a nivel físico como mental.

Si sientes que para ti está siendo difícil encontrar estos momentos de conexión contigo y con la naturaleza, que no sabes cómo dedicarte espacios de autocuidado, sabes que estamos al otro lado de la pantalla para apoyarte.

El Equipo de A Pleno Pulmón.

Escrito por: Èrica.

Referencias:

Chevalier, G., Sinatra, S.T., Oschman, J. L., Sokal, P. (2012). Earthing: Health implications os reconnecting the human body to the Earth’s surface electrons. Journal of Enviromental and public Health, Sokal, K., & Sokal, P. (2011)

Oschman, J. L., Chevalier. G., & Brown, R. (2015). The effects of grounding (earthing) on inflammation, the inmune response, cound healing and prevention and treatment of chronic  inflamatory and autoinmune diseases. Journal of inflamation research, 8, 83-96.

Sokal, K.,  & Sokal, P. (2012). Earthing the human organism influences bioelectrical proceses. Journal of alternative and complementary medicine  (New York, N.Y.), 18 (3)  229-234 

Agradecimientos a @wdne, @edwardeyer, @veeterzy, @lucaspezeta por su colaboración fotográfica. 

[mc4wp_form id="35"]

Quizá te apetezca profundizar…

Esta página web utiliza Cookies para funcionar correctamente y mejorar tu experiencia de uso. Si continuas navegando por la web, estarás aceptando nuestra política de privacidad.