Ghosting, Icing, Simmering, Orbiting

Antes de entrar al detalle sobre lo que significan los conceptos ghosting, icing, simmering y orbiting, es importante saber, que estos conceptos son básicos para comprender que es lo que está sucediendo con el casialgo que estoy conociendo, y hasta que punto estoy siendo responsable de lo que está sucediendo.

Ghosting

Alguna vez te ha pasado que estás conociendo a una persona, habláis cada día por whatsap, ya habéis tenido un par de citas, incluso algún beso, y de repente corta la comunicación contigo, sin dar ninguna explicación ni previo aviso. Eso es lo que se llama ghosting. Entonces, ante este tipo de situación ¿qué puedo hacer?

"Alguna vez te ha pasado que estás conociendo a una persona, habláis cada día por whatsap, ya habéis tenido un par de citas, incluso algún beso, y de repente corta la comunicación contigo"

Lo primero y más importante que debes saber, es que no es culpa tuya, sino que la otra persona, sea por falta de responsabilidad emocional, por conocimiento sobre cómo hacerlo, simplemente por “evitar problemas”, asertividad o incluso por “maldad”, ha decidido actuar de esta manera. ¿Por qué pasa? Y soy consciente de que esta respuesta no te va a gustar, si lo hace es porque ya no le atraes lo suficiente, quizás se haya agobiado, o quizás se haya fijado en otra persona. O tenga problemas que le saturan, pasa por una “mala racha”.

Y lo que me gustaría que pensaras es lo siguiente. Si actúa de esta manera mientras os estáis conociendo, ¿cómo actuará cuando haya crisis o problemas importantes? ¿Realmente quieres dedicar tu tiempo a una persona que actúa así? ¿Eso es lo que quieres para ti?

Así que mi propuesta, es que una vez te haya dejado en visto y detectes que no te responde, piensa en un último mensaje para cerciorarte de que realmente te ignora por falta de responsabilidad emocional y asertividad. Exprésale lo que sientas. Y si te deja en visto de nuevo, no dudes en pasar página. 

Si a pesar de ello, no consigues pasar página y te gustaría hacerlo, no dudes en solicitar una consulta psicológica.

Icing

El Icing se produce cuando estamos conociendo a una persona, todo va bien, nos habla cada día, nos dice de quedar, se interesa por nosotros… y de repente… Esa persona ya no se interesa por nosotros sino que responde a lo que le decimos. Le diremos de quedar y responderá “ok”, si no saludamos no nos saludará, o si le decimos que le echamos de menos nos dirá que tb, pero no hará nada para quedar. Si te sientes identificada, permíteme decirte que te están haciendo Icing.

"El Icing se produce cuando estamos conociendo a una persona, todo va bien, nos habla cada día, nos dice de quedar, se interesa por nosotros… y de repente… Esa persona ya no se interesa por nosotros sino que responde a lo que le decimos."

Y seguramente sea porque o bien ya no le intereses tanto, seas su opción b, o realmente este no sea su momento. Sea como sea, eso indica que la persona no tiene responsabilidad emocional ni es asertiva. La estrategia que te propongo es que cuando se produzca, y si no quieres vivir en esta situación de manera indefinida. Te propongo que piensas en todo lo que quieras expresarle y hagas un cierre como lo sientas. Expresando como te ha hecho sentir y lo que sientes.

Es probable que la persona responda con un “si es lo que quieres poco puedo hacer”, pero si realmente le importas es probable que pida disculpas sinceras y te proponga solucionarlo. Solo en ese caso, le daría una oportunidad.

Si sigues sin saber cómo enfocarlo no dudes en solicitar una consulta psicológica.

Simmering

Se produce cuando una persona te tiene como un plan B mientras espera otra persona con la que poder encajar. ¿Y cómo se refleja? Pues imagina que tú eres la persona que sufre simmering, al principio ves como esa persona realmente está quedando contigo, y como poco a poco, eres tú quién siempre toma la iniciativa por quedar. A veces es Carlos quién te llama, cuando sus amigos no pueden quedar, o incluso te anula un plan al último minuto.

Esto se produce por la falta de gestión emocional, responsabilidad emocional y falta de asertividad por parte de la otra persona. Ella realmente está esperando a “alguien mejor”, pero mientras tanto está contigo.

"Se produce cuando una persona te tiene como un plan B mientras espera otra persona con la que poder encajar."

Si sientes que estás en situación, ¿qué puedes hacer?

Si realmente quieres saber los motivos por los que ocurre, y dejar de ser su casialgo para formalizar la relación. Te propongo qué te sinceres con esa persona, y le des un tiempo para que reflexione sobre lo que realmente quiere. Lo ideal, es que lleguéis a un acuerdo para daros tiempo de calidad para conoceros.

Si no está dispuesto a hacerlo, porque implica poner en jaque su “libertad”, te sugiero que lo dejes. Si está dispuesto a intentarlo. Te invito a que le des unos meses de 3 a 6 meses para ver si la situación cambia, o si sigue igual. Si sigue igual, no dudes en romper con esta persona o solicitar ayuda psicológica.

Orbiting

El orbiting se produce cuando una persona que formó parte de tu vida (ya sea un casialgo o un ex) desaparece sin llegar a irse del todo, y se expresa a partir de las redes sociales. Orbitando por tus redes sociales. Ya sea interactuando a través de mensajes directos, o comentarios. Se desconoce los motivos por los que los hace. En ocasiones es una manera de llamar tu atención, otras para recordarte que sigue ahí, ya esté o no disponible, otras, puede que de manera inconsciente te eche de menos. Sea como sea, cuando ocurre dificulta que puedas pasar página.

"El orbiting se produce cuando una persona que formó parte de tu vida (ya sea un casialgo o un ex) desaparece sin llegar a irse del todo, y se expresa a partir de las redes sociales"

Por ello, la astucia que te propongo es que te sinceres con esa persona para que le expreses lo que te hace sentir y qué es lo que realmente pretende. Si responde que “no hace nada”, “no sabe a qué te refieres”, o derivados… Lo mejor en estos casos es dar el paso definitivo y bloquear a este contacto. Si de lo contrario te expresa que es porque te echa de menos, y querría intentarlo de nuevo. Estará en tus manos qué decisión tomar, en función de lo que sientas y que quieres hacer. Ahora bien, piensa muy bien si los motivos por los que se distanció están resueltos.

Así, que, si te sientes mal o pérdida sobre cómo abordar la ruptura con tu casialgo, no lo dudes, y solicita una consulta. ¡Te esperamos!

El Equipo de A Pleno Pulmón.

Escrito por: Agatha Armstrong.

Agradecimientos a @caocao, @ekamelev, @christianzanemedia y @pixabay por su colaboración fotográfica. 

[mc4wp_form id="35"]

Quizá te apetezca profundizar...

Esta página web utiliza Cookies para funcionar correctamente y mejorar tu experiencia de uso. Si continuas navegando por la web, estarás aceptando nuestra política de privacidad.