El día de la marmota: Cuando te sientes atrapada en tu rutina

marmota

¿Sabías que el día 2 de febrero fue el día de la marmota?

A modo de curiosidad, ¿conoces el significado de este día?

Te cuento: la creencia dice que el día 2 de febrero, después de hibernar, la marmota sale de su madriguera. Al salir existen dos opciones, por una parte que se trate de un día nublado que permita a la marmota salir tranquilamente, y eso indica que la primavera llegará pronto. Por otra parte, resulta que si al salir de su madriguera la marmota ve su sombra debido a que es un día soleado, se asusta y regresa para seguir hibernando. Eso significaba que el invierno duraría 6 semanas más.

Como te podrás imaginar, esto no tiene una base demasiado científica, pero es una historia bien curiosa sobre estos adorables animalitos.

Personalmente desconocía el significado de este día, siempre había relacionado la expresión ”día de la marmota” con el hecho de que los días se repitan una y otra vez de la misma forma. Esto viene de la famosa película de los noventa protagonizada por Bill Murray que lleva por título esta misma expresión.

Te cuento: la creencia dice que el día 2 de febrero, después de hibernar, la marmota sale de su madriguera. Al salir existen dos opciones, por una parte que se trate de un día nublado que permita a la marmota salir tranquilamente, y eso indica que la primavera llegará pronto. Por otra parte, resulta que si al salir de su madriguera la marmota ve su sombra debido a que es un día soleado, se asusta y regresa para seguir hibernando. Eso significaba que el invierno duraría 6 semanas más.

Sentirse atrapada/o por la rutina

¿Eso significa que la rutina es mala? Por supuesto que no, de hecho los seres humanos necesitamos tener rutinas, entre otras cosas, para favorecer nuestro aprendizaje desde pequeños. 

Pero tener la sensación de estar atrapada/o en algo nunca puede ser bueno. Esto nos conecta con sensaciones de indefensión, falta de control, y desde allí no podemos desarrollarnos de forma sana y en equilibrio.

Rutinas y hábitos

¿Qué es una rutina? Una rutina consiste en hacer algo de una forma determinada regularmente. Cuando aprendemos una rutina y la incorporamos en nuestro repertorio de conductas habituales se convierte en un hábito.

 

Entonces, un hábito es un esquema mental estable. Los hemos aprendido a base de repetir y repetir los mismos actos y esto nos permite automatizar los procesos necesarios para llevarlos a cabo. 

 

A su vez, esto nos permite ser más eficientes, porque estas rutinas dejan de ser tan exigentes para nosotras/os a nivel de recursos mentales, emocionales o físicos. Es decir, nos convierten en personas más hábiles en aquello que desempeñamos de forma habitual.

“Las rutinas nos permiten ser más eficientes en nuestro día a día”.

Beneficios de establecer rutinas y tener hábitos saludables

¡Pincha en cada uno para averiguar cómo nos puede ayudar!

Esto nos permite reforzar nuestra atención y nuestra concentración, ya que nos dedicamos a hacer una tarea a la vez en lugar de estar haciendo muchas cosas al mismo tiempo pero todas a medias.

Como hemos dicho, el aprendizaje por repetición nos lleva a ser más hábiles en aquello que estamos desempeñando.

Actuar de forma más organizada y eficiente va ligado a un sentimiento de autorrealización por lograr los objetivos propuestos, repercutiendo en una valoración positiva de nosotras/os mismas/os.

Organización para cumplir con nuestras obligaciones de forma coherente y así liberar el resto del tiempo para nuestro autocuidado, ocio y vida social.

Tener una rutina diaria nos permite regular los ciclos del sueño, algo esencial para poder desenvolvernos de forma saludable.

Rutinas y hábitos

Seguramente en algún momento de tu vida has tenido esa sensación. Pensar que todos los días son iguales y que eso no te llena. Sentir aburrimiento, cansancio, desmotivación por cómo está siendo tu vida. 

Como sabrás, y desde A Pleno Pulmón no nos cansaremos de repetir, todas nuestras emociones, lo que sentimos, tiene una función.

Vamos a hacer una pequeña reflexión, piensa en un momento de tu vida en que te hayas sentido atrapada/o en tu rutina. ¿Qué ha pasado después de que experimentaras esas sensaciones? ¿Te has quedado como estabas o has decidido tomar alguna acción para

empezar a sentirte mejor y más alineado con lo que quieres en la vida?Quizás te has apuntado al gimnasio, has dejado un trabajo en el que no te sentías a gusto, has hablado con tu pareja, has empezado a dedicar más tiempo a tu vida social…

Estas sensaciones de aburrimiento, malestar, desmotivación, traen consigo una información valiosísima. Nos están diciendo que hay algo que no está bien, que no funciona como te gustaría. Quizás en ese momento no sabes qué es o cómo resolverlo, pero estas sensaciones nos llevan a bajar el ritmo, a dedicar nuestra energía a la introspección y a

a la reflexión con el objetivo de salir de ellas. Estas situaciones se convierten, en cierto modo, en momentos de creatividad para buscar nuevas alternativas.

“Sensaciones como el aburrimiento, el malestar y la desmotivación traen consigo una información valiosísima acerca de algo que no está funcionando como nos gustaría y nos permiten movilizar nuestros recursos para resolverlo y avanzar hacia una nueva situación más acorde con nuestros valores”

Nos cuesta mucho aceptar el aburrimiento. Vivimos en una sociedad hiperestimulada con tendencia a ocupar todo nuestro tiempo para no estar solas/os con nosotras/os mismas/os, para no pensar, para ser “productivas” y seguir alimentando la creencia de que si no estás haciendo “nada” has perdido tu día. Y eso nos lleva a ir pasando un día tras otro sin demasiado sentido, sin definir un rumbo, alimentando una sensación de vacío que nos cuesta gestionar.



Así que desde aquí te animamos a que te permitas aceptar esos momentos de aburrimiento o malestar, que los escuches y analices para poder tomar acción y vivir en coherencia con tus valores. Si piensas que este proceso está siendo complicado para ti, sabes que estaremos encantadas de acompañarte.

¿Tienes cualquier duda? estaremos encantadas de atenderte a través de nuestro FORMULARIO DE CONTACTO. Además, todos los meses mandamos un email con materiales gratuitos para que puedas conocerte mejor. Si te apetece recibirlos y formar parte de nuestra comunidad te invitamos a que te suscribas a nuestra Newsletter

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo. Gracias por estar ahí.

El Equipo de A Pleno Pulmón.

Escrito por: Èrica.

Agradecimientos a @minan1398, @ron-lach, @audio-visual-art por su colaboración fotográfica. 

[mc4wp_form id="35"]

Quizá te apetezca profundizar…

Esta página web utiliza Cookies para funcionar correctamente y mejorar tu experiencia de uso. Si continuas navegando por la web, estarás aceptando nuestra política de privacidad.