Menu

Resultados Test de Emociones

Las emociones están presentes en nuestro día a día como las microgotas de agua que hay en el aire que respiramos (aunque a veces no parezcan tan micro). Aparecen y nos influyen a la hora de resolver problemas, comunicarnos, tomar decisiones, focalizar nuestra atención o cuando trabajamos con nuestro pensamiento creativo.

Durante estas últimas semanas de Marzo hemos estado regalando Test de Emociones desde A Pleno Pulmón. Si aún no tienes el tuyo puedes solicitarlo a través de nuestro formulario de contacto

Me gustaría contaros algunas cosas sobre este test para que lo podáis conocer más a fondo.

Se llama TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale, el 24 es por el número de ítems), y es una adaptación hecha por  Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004) del test original, Trait Meta-Mood Scale (TMMS-48) de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995).

Como ya habéis visto se tarda alrededor de 5 minutos en completar y uno más para corregirlo. Su finalidad es evaluar la inteligencia emocional intrapersonal percibida, es decir, la atención que prestamos a las emociones desde nuestra percepción, la claridad emocional (que es la capacidad de entender, comprender e integrar nuestras emociones en nuestro pensamiento, nuestras acciones y nuestro cuerpo) y la reparación emocional (o lo que es lo mismo, la destreza de una persona para regular sus estados de ánimo). Quedaros muy bien con estos tres conceptos porque serán clave de cara a la corrección. 

CORRECCIÓN DEL TEST

Se trata de un test estandarizado, es decir, ha pasado por una serie de procedimientos que aseguran que es válido y fiable. Por ello, los resultados que nos ofrece varían según el sexo y la edad de la persona. 

Para obtener los resultados, la corrección es muy sencilla. Tenemos que sumar las puntuaciones de los ítems que corresponden a cada variable (atención emocional, claridad emocional y reparación emocional). Estas puntuaciones son las que hemos rellenado previamente en el test y van del 1 (puntuación mínima) al 5 (puntuación máxima).

 

En cada una de las tres variables podremos obtener un mínimo de 8 puntos y un máximo de 40. Una vez hechas las tres sumas obtendremos lo que se denomina puntuación directa. Esta es la puntuación que tendremos que buscar en la tabla de baremos asignadas a nuestro sexo. 

Atención a las emociones

Mujer

24 o menos: Debe mejorar su atención, presta demasiado poca atención

25-35: adecuada percepción

36 o más: Debe mejorar su atención dado que presta demasiada atención

Hombre

21 o menos: Debe mejorar su atención, presta demasiado poca atención

22-32: adecuada percepción

33 o más: Debe mejorar su atención dado que presta demasiada atención

Claridad emocional

Mujer

23 o menos: Debe mejorar su claridad emocional

24-34: adecuada claridad

35 o más: Excelente claridad emocional

Hombre

25 o menos: Debe mejorar su claridad emocional

26-35: adecuada claridad emocional

36 o más: Excelente claridad emocional

Reparación de las emociones

Mujer

23 o menos: Debe mejorar su reparación emocional

24-34: Adecuada reparación emocional

35 o más: Excelente reparación emocional

Hombre

23 o menos: Debe mejorar su reparación emocional

24-35: Adecuada reparación emocional

36 o más: Excelente reparación emocional

REFLEXIÓN FINAL

Las diferencias entre lo que se considera adecuado o no a nivel de Inteligencia Emocional en hombres y mujeres no se debe a un factor biológico sino a uno social. En otras palabras, no nacemos diferentes emocionalmente hablando, sino que aprendemos a serlo según crecemos por influencia del entorno. Refleja muy bien como aún hoy los aprendizajes y roles acorde al género asignado nos siguen marcando desde las etapas más tempranas. 

Por otro lado, durante el trabajo terapéutico a veces hago uso de test, no con la intención de conocer el resultado final, sino como ejercicio para la toma de conciencia sobre el punto en el que estamos en cada momento vital. Aunque este test da algo menos de margen para la reflexión en cada uno de sus ítems, creo que no deja de prestarnos trabajo al que podamos atender. 

También es importante saber que el resultado de un test siempre va a ser orientativo. Tenemos que tener en cuenta factores que puedan influir en nuestro resultado como por ejemplo el estado de ánimo de ese día, tratar de agradar a alguna persona que vaya a ver los resultados, lo sinceras/os que hayamos sido al rellenarlo, que hayamos entendido bien los ítem, etc. Hay que tomarlo como pistas que nos dan indicios de por dónde podríamos empezar a buscar. Si se te ha dado el caso de que hayan aparecido puntuaciones que te sorprendan o si tienes consciencia de que en ocasiones puedes tener dificultad para gestionar, entender o moverte con tus propias emociones podría ser recomendable buscar ayuda en un espacio terapéutico de psicología.

Si estuvieras interesada/o en trabajar conmigo puedes contactar a través del formulario y trataré de resolver tus dudas y acompañarte en tu proceso de sanación y crecimiento.

PROMOCIÓN: PACK 3 SESIONES

Estamos ofreciendo desde A Pleno Pulmón un plan de 3 sesiones online por un total de 30 euros, en las que se pueda entrar en contacto con un espacio terapéutico,  resolver todas tus dudas (tanto aquellas referentes a la terapia como aquellas que deriven de tu propio proceso o experiencias), e incluso trabajar algún aspecto concreto que te interese (por ejemplo, podemos profundizar en alguna de las ramas de la Inteligencia Emocional que nos ha presentado este test). 

Tienes hasta el 31/03/2021 para reclamar tu promoción. Para cualquier consulta podemos comunicarnos a través del formulario de contacto de la web

Esta página web utiliza Cookies para funcionar correctamente y mejorar tu experiencia de uso. Si continuas navegando por la web, estarás aceptando nuestra política de privacidad.